Creando espacios de conexión en el equipo de trabajo

Diana Gómez

Diana Gómez

La falta de conexión interpersonal puede erosionar muy rápido la moral de un equipo de trabajo...

Por Adaía Sánchez Martínez 

La pandemia por COVID-19 nos orilló a trabajar desde casa y hemos tenido que adaptarnos a esta modalidad teniendo todas nuestras juntas y actividades a través de videoconferencias. Y poco a poco hemos ido conociendo las implicaciones que el confinamiento ha traído a nuestras vidas. 

Aunque soy psicóloga y la encargada de Recursos Humanos de mi equipo de ministerio, ante esta situación sin precedentes, me sentía perdida. No tenía ni idea de cómo ayudar a nuestro personal a tener una transición exitosa al trabajo remoto. Creo que ninguno de nosotros sabía bien cómo reaccionar. 

Lo que sí sabía, era que es muy importante observar a los miembros del equipo y atender las necesidades que surgieran durante las semanas posteriores, además de mantener las estructuras que ya teníamos pero siendo flexibles.

Una de las necesidades que saltaron a la vista casi de inmediato fue la de generar espacios de verdadera conexión interpersonal. La falta de este elemento puede erosionar muy rápido la moral de un equipo de trabajo y traer muchas complicaciones como resultado de esto.

Intentamos varias estrategias: reuniones de oración, compartir sobre nuestros nuevos espacios de trabajo dentro de nuestro hogar, armar una lista de reproducción de música juntos y más. Todo eso ayudó, no menosprecio ninguno de estos esfuerzos, pero el momento en que encontramos lo que realmente funcionó para nuestro equipo, vino después. 

De hecho, esta genial idea surgió por accidente. Habíamos estado viendo una muy buena serie sobre la vida de Jesús como una forma de celebrar la Pascua desde casa. Aunque todos habíamos visto la serie en casa, con nuestra familia, quisimos volverla a ver y discutir profundamente cada episodio en una reunión semanal virtual semanal de una hora. 

El resultado fue impresionante. Después de ocho semanas todo el equipo estaba “picado” con los viernes de cine debate. Fue un tiempo en que podíamos despejarnos un poquito de la prisa de los pendientes, soltar unas buenas carcajadas y conocernos unos a otros a través de reflexiones sobre nuestras experiencias más profundas. 

Así que al terminar esos dos meses, decidimos escoger otra película para la siguiente semana, y luego otra y otra más. Seis meses después, ya es parte de las tradiciones de nuestro equipo. 

La preparación que se necesita para dirigir una reunión así es mínima. Basta con pensar en buenas preguntas para generar interacción alrededor de las películas. Incluso es posible encontrar algunas listas de preguntas ya creadas en internet. 

Y los beneficios que ha traído a nuestro pequeño grupo, han sido muy extensos. 

Por eso, quiero animarles a crear estos espacios de conexión que tanto necesitamos. Ahora más que nunca, nos pasamos el día entero consumiendo información a través de nuestros dispositivos electrónicos, pero carecemos de espacios para procesar todo ese contenido en un ambiente relacional y humano. 

Y si aún necesitan un empujón, a continuación les comparto la lista de algunas películas y temas que he utilizado para la planeación de estas reuniones. 

Serie The Chosen 

Temas: 

  1. Una nueva perspectiva en la humanidad de Jesús y su ministerio. 

  2. Encuentros personales con Jesús.

Las Crónicas de Narnia 1, 2 y 3

Temas: 

  1. Los reinos del bien y el mal. 

  2. Fe como de un niño. 

  3. La historia de redención. 

  4. Relación entre hermanos. 

  5. El carácter de Dios. 

  6. Miedos y tentaciones. 

  7. Historias de transformación. 

  8. Ejemplos de valentía. 

El Señor de los anillos 1, 2 y 3

Temas: 

  1. La lucha entre el bien y el mal. 

  2. Tentación y poder. 

  3. Amor sacrificial. 

  4. El valor del miembro más pequeño. 

  5. Amistad. 

  6. Fe en medio de la adversidad.

Carros de fuego

Temas: 

  1. Significado del éxito. 

  2. Principios de fe. 

  3. Resistir la presión social. 

  4. Rivalidad. 

  5. Liderazgo. 

  6. Fe y profesión. 

  7. Esfuerzo.  

  8. Perseverancia. 

El niño que domó el viento 

Temas: 

  1. Relación padre-hijo. 

  2. El valor de la educación y la tecnología. 

  3. La importancia del cuidado del ambiente y la agricultura. 

  4. Preocuparse por los problemas de la comunidad. 

  5. Emprendimiento.

Lo más importante de un equipo son las relaciones interpersonales y estas, dentro o fuera de la oficina, requieren una inversión constante de tiempo y acciones intencionales. A la larga, estos pequeños esfuerzos darán su fruto.


Tal vez también te interese leer esto:

Tres consejos para un home office efectivo    (Sigue estos tips y ten éxito en tu trabajo)

Me quedé sin trabajo, ¿y ahora qué hago?    (Consejos prácticos para hallar  empleo)

Siembra y cosecha    (Logra tus objetivos)

Ideas para ser más productivos     (Todas la ideas son buenas, elige las que más útiles te sean)

El valor de rendir cuentas a otros     (Cada persona que ejerce influencia, rinde cuentas)

Trabajar fuera de casa... y no morir en el intento    (Opciones para la mujer que trabaja y es esposa y madre)

Anterior
Anterior

Dios se perdió en el 2020

Siguiente
Siguiente

Espera y Esperanza