Close

Bienvenido a las inversiones

Si ya tienes un montón de dinero y quieres invertirlo en lo que está de moda en este momento, primero lee estos consejos

Por José Arturo Del Rivero

Al hablar de inversiones muchas imágenes pueden venirte a la mente. Por ejemplo: personas en Wall Street ganando y perdiendo millones en solo segundos o multimillonarios viviendo de no hacer nada, recibiendo ganancias con muchos ceros, mientras tú solo miras con tristeza tu recibo de nómina.

Esa es la realidad para muchos, pero tú también puedes ser parte de esto y llevarte una pequeña ganancia si aprendes a invertir. Se trata de un poco de constancia, cometer errores y aprender el por qué. Tal vez con el tiempo ganes mucho más.

La tecnología permite ingresar a oportunidades de inversión. Pero también puede llevarte a perder dinero si no sabes cómo hacerlo. Esto ha sido mi caso muchas veces. He aprendido de estos tropiezos y he acertado en otros. Por ello, quiero compartir algunas de las cosas que me han funcionado:

Toma chocolate y paga lo que debes

El primer gran error es tratar de invertir con dinero que debes. Lo primero que tienes que hacer es pagar tus deudas tóxicas, como es esa pantalla de 90 pulgadas que pagas a 300 meses sin intereses. Eso es una fuga de capital y lo tienes que solventar porque habrá veces que quieras invertir en una buena oportunidad, pero o no vas a tener suficiente dinero, o tomarás ese dinero de tus deudas y la ganancia que podrías tener se la comerán los intereses de tus deudas.

Uno para ti, diez para mí

Organiza bien tus gastos. Aunque suene algo tedioso el “Tú” del futuro te lo agradecerá mucho. Trata de ver qué gastos son innecesarios y córtalos de tajo: como ese café caro que compras para presumir en tus redes sociales y sentir que tienes estatus. También es bueno que compres libros que te ayuden a ser mejor inversionista o dediques tiempo a ver videos en YouTube relacionados a esto. Esa será tu mejor inversión.

Más dinerito para este marranito

No te ofendas, no hablo de tu apariencia (aunque si te sientes gordito, ya bájale a los tacos). A lo que me refiero es que ahorres el dinero que tienes. Aunque pienses que es poco lo que puedes ahorrar, verás que con el tiempo será una buena cantidad que servirá de palanca para alcanzar tus metas.

Este dinero me quema las manos

Si ya tienes un montón de dinero y quieres invertirlo en lo que está de moda en este momento, primero lee estos consejos:

1. No pongas todos los huevos en una sola canasta. Esto implica que aunque una inversión suene como la mejor de las ideas, debes tener diversificado tu dinero en varias inversiones, ya que disminuye el riesgo de que pierdas y aumenta tus opciones de ganancias. Ve a Slim o a otros grandes empresarios que, aunque llegan a fracasar, no les afecta mucho.

2. Vete a la segura: Esto de invertir significa que es muy probable que vayas a perder dinero. Hasta a los mejores les llega a pasar. Por lo que te sugiero que una cantidad grande de lo ahorrado, lo inviertas en cosas estables. Onzas de oro y plata que venden en los bancos o Cetes que es deuda del gobierno que después te paga con intereses. Este tipo de inversiones te pueden ayudar en recesiones económicas así que no te dejes engañar por su poca ganancia.

3. Si no sabes, ¿’pa qué te metes? Las inversiones deben de estar acorde a lo que te apasiona, al menos una parte considerable de lo que ahorres. En lo que puedas, empápate del tema de tu interés. Que no te pese dedicarle tiempo, que te guste. Pueden ser películas, tecnología, restauración de carros, etc. Un amigo tiene una colección inmensa de cómics con títulos de un considerable valor. La vida del inversionista consta de tu conocimiento en lo que estás invirtiendo y en no dejar pasar importantes oportunidades que a personas menos estudiadas se les cruzan en sus narices.

4. Por último, existen inversiones que son muy arriesgadas y con muy poca probabilidad de ser negocios rentables. Pero si te va bien, son la gansa de los huevos de oro. Yo te sugiero que invirtieras poco en ellas, ya que se parece más a comprar un billete de lotería que a algo seguro. Estos son algunos de ellos:

a) Bitcoin: la moneda encriptada que a veces vale mucho y otras veces no vale nada. Algunos dicen que es inflada artificialmente para conveniencia de otros. Yo solo te puedo decir que he visto a personas perder miles de pesos, pues al fin y al cabo es una burbuja financiera.

b) StartUp: Existen buenas ideas y hay emprendedores que quieren llevarlas a cabo, pero no tienen el dinero necesario. Tú puedes ser parte de estas ilusiones y llevarte una pequeñísima parte de la empresa, aportando a su proyecto. Pero en muchas ocasiones fracasan. Estadísticamente 1 de cada 10 es exitosa, aunque puede ser que esa sola pueda pagar lo invertido y muchísimo más.

c) Inversiones en la bolsa: Aunque no lo creas, puedes invertir en la Bolsa de Valores de diferentes países con aplicaciones y páginas, y ser señor Monopoly tirando billetes por todos lados. Sueña ese sueño, pero es muy difícil que puedas ganar en un sistema muy complicado como es la Bolsa, así que si no tienes los conocimientos necesarios lo más seguro es que pierdas hasta el último centavo.

Todo esto apenas es tu iniciación a las inversiones. A mí me ha costado mucho dinero, tiempo y esfuerzo. Quisiera darte una advertencia final: todo esto no debe ocupar un lugar mayor al de Dios en tu vida. Que esto no sea tu prioridad, sino el ser de bendición a otros por medio de tu mayordomía de las cosas que te da el Señor.

Foto por Diana Gómez

Tal vez también te interese leer:

7 ideas para ahorrar dinero en el súpermercado     (Considéralas y ponlas en práctica)

La cultura del préstamo     (Para un buen uso del dinero piensa en este tema)

Finanzas personales en tiempo de crisis     (Aplica estos consejos prácticos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *